Venezuela (Spanish)

 To read this page in English click here.

Muestre su apoyo a la juez venezolana privada de la libertad,
María Lourdes Afiuni

Haga clic aquí para mandar un mensaje a la jueza Afiuni

La juez Afiuni ha sido privada de la libertad desde el 2009 por conceder fianza judicial al señor Cedeño, luego de dos años de detención preventiva. La juez fue arrestada y enviada a la cárcel Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF) donde se le mantuvo recluida en condiciones inhumanas con criminales a quienes ella misma había condenado y de quienes había recibido varias amenazas de muerte.

Luego de serias complicaciones de salud, agravadas por la carencia de acceso a tratamientos médicos en el INOF, se le trasladó a prisión domiciliaria en febrero de 2011. Recientemente, el Gobierno Venezolano extendió al menos por dos anos más el arresto domiciliario. Haga clic aqui para leer más.

 

Carta abierta al Presidente Hugo Chávez, 13 febrero 2012

El IBAHRI escribió hoy a las autoridades venezolanas instándolas a que tomaran medidas inmediatas para liberar a la jueza María Lourdes Afiuni, actualmente bajo arresto domiciliario. Mediante una carta abierta dirigida al presidente, Hugo Rafael Chávez, el IBAHRI también  expresó su profunda preocupación sobre las numerosas violaciones al debido proceso y las garantías judiciales en el caso de la jueza, así como sobre el grave impacto negativo que dicha situación ha tenido sobre la independencia del Poder Judicial y el estado de derecho en Venezuela. 

Haga clic aquí para leer la carta

Medios:

 

Mesa Redonda para Examinar el Informe del IBAHRI sobre Venezuela, Brasilia, abril  2011


El IBAHRI y el Colegio de Abogados de Brasil han convocado una mesa redonda de alto nivel para discutir las principales observaciones y conclusiones del Informe del IBAHRI: La Desconfianza en la Justicia: El caso Afiuni y la independencia de la judicatura Venezolana.
 

Misión de investigación de 2011


En abril de 2011, la IBAHRI publicó un informe detallando las observaciones, análisis y recomendaciones de la misión de investigación del IBAHRI en 2011. La misión  se llevó a cabo en respuesta a la preocupación por el deterioro de la independencia del poder judicial en Venezuela y el caso emblemático de Afiuni , el cual ha generado amplio interes internacional. El informe, titulado La Desconfianza en la Justicia: El caso Afiuni y la independencia de la judicatura Venezolana.
resalta los numerosos retos que enfrenta la independencia del poder judicial y la administración de justicia en Venezuela y llega a la conclusión que, en general, la situación se ha deteriorado significativamente desde el última visita del IBAHRI en 2007.

La delegación IBAHRI visitó Caracas en febrero de 2011 y se reunió con una amplia gama de actores. La delegación incluyó a Belisário dos Santos Junior, un brasileño ex ministro de Justicia de Sao Paulo, el profesor Carlos Tiffer Sotomayor, un ex juez de la Corte Suprema de Costa Rica y Alex Wilks. El IBAHRI se reunió con la Juez Afiuni, actualmente bajo arresto domiciliario. El IBAHRI fue la primera delegación internacional que logró  una reunión con la Juez.

El informe está escrito en español, con un largo resumen en Inglés y Portugués.


 

Misión de investigación de 2007


A raíz de la preocupación por el deterioro del estado de derecho en Venezuela, el IBAHRI envió una delegación al país en marzo de 2007 para determinar la independencia del poder judicial y la capacidad de los abogados para llevar a cabo sus funciones libremente, sin injerencias indebidas o acoso.  

Después de la misión, el IBAHRI publicó el  informe titulado Venezuela: la justicia en entredicho.

 

Misión de investigación de 2003


Durante esta misión de investigación a Venezuela, la delegación del IBAHRI se  reunió con el Vicepresidente, el Fiscal General, los magistrados de la Corte Suprema y otros miembros del poder judicial, miembros de las fuerzas armadas, la policía y la oficina de la Alcaldía de Caracas y representantes de organizaciones no gubernamentales (ONG) y la sociedad civil. El IBAHRI emitió un informe  a raíz de la misión 2003 de investigación, Venezuelan Justice System in Crisis.

 

Misión de investigación, 1999


En marzo de 1999, la IBAHRI envió una delegación a Perú y Venezuela para investigar  y examinar la percepción de falta de independencia que tenían los poderes judiciales en los dos países y para hacer recomendaciones del caso al IBA. Los resultados de las dos misiones se detallan en el informe: Introductory Report of the Administration of the Justice in Peru and Venezuela.

 

 Bookmark with:  FacebookGoogleTwitterYahoo