Sobre la IBA - La voz global de la profesión legal

Tenga en cuenta que esta página es en español, y que la mayoría de los contenidos de la página web de la IBA son en inglés

La International Bar Association (o IBA), fundada en 1947, es la más importante organización de profesionales del derecho internacional, colegios de abogados y sociedades de derecho. Está compuesta por más de 40.000 abogados y 197 colegios de abogados y sociedades de derecho de todos los continentes. La IBA participa en el desarrollo de la reforma del derecho internacional y mide el futuro de la profesión jurídica en todo el mundo.

La oficina administrativa de la IBA está en Londres, y existen oficinas regionales en S|ão Paulo, (Brasil) y Dubai (Emiratos Árabes Unidos).

Agrupada en dos divisiones (la División de Práctica Jurídica y la División de Interés Público y Profesional), la IBA ofrece a sus miembros acceso a los profesionales más acreditados y información actualizada sobre todas las áreas de la práctica jurídica y de interés profesional. A través de una red de comités especializados, la IBA posibilita un intercambio de información y opiniones sobre legislación, práctica y responsabilidades profesionales relacionadas con la práctica del derecho en general. Publicaciones de gran calidad y conferencias de reconocimiento mundial proporcionan, además, a los profesionales del derecho y a los miembros de las asociaciones profesionales, un desarrollo profesional inigualable y una oportunidad de establecer contactos laborales.

La Comisión de Asuntos de la Abogacía sirve de foro a las asociaciones de la abogacía y a las sociedades de derecho miembros de la IBA para debatir a nivel internacional sobre cualquier asunto relacionado con el derecho.

El Human Rights Institute de la IBA trabaja en la promoción, protección y desarrollo de los derechos humanos bajo un Estado de Derecho, y en la preservación de la independencia judicial y de las profesiones vinculadas al derecho en todo el mundo.

En asociación con la Iniciativa Sociedad Abierta para el África Austral, la IBA ha creado el Centro de Litigios para el África Austral, con base en Johannesburgo, Sudáfrica, para la promoción de los derechos humanos y el Estado de Derecho en Angola, Botswana, la República Democrática del Congo, Lesotho, Malawi, Mozambique, Namibia, Swazilandia, Zambia y Zimbabwe.

La IBA sirvió de instrumento para la fundación del Consorcio de Asistencia Legal Internacional con sede en Estocolmo (Suecia). Este consorcio global de organizaciones no gubernamentales presta asistencia legal a países que han sufrido conflictos.

A través de un proyecto subvencionado, la IBA mantiene asimismo una oficina en La Haya para la gestión del Programa de Control y Apoyo a la Corte Penal Internacional (CPI). Esta oficina realiza un seguimiento del trabajo y los procedimientos de la CPI, haciendo especial hincapié en el derecho del acusado a un juicio justo, y en la forma en que la Corte aplica el Estatuto de Roma y otros textos legales, así como en la promoción de un mayor entendimiento del trabajo que realiza la Corte por parte de los miembros de la red de la IBA en todo el mundo. Trabaja en colaboración con colegios de abogados, abogados y organizaciones para los derechos civiles, divulgando información y promocionando el conocimiento de la CPI en diferentes jurisdicciones de todo el mundo. El programa elabora asimismo una publicación dinámica sobre la CPI denominada Equality of Arms Review o EQ, disponible en la página web de la IBA.

Información de Contacto:

International Bar Association
4th Floor
10 St Bride Street
London EC4A 4AD
United Kingdom
Página de web: www.ibanet.org