Prevención de la tortura en México

Read in English

La desaparición forzada y los casos de tortura siguen presentándose en México en un contexto de impunidad. Durante los últimos cuatro años, el Instituto de Derechos Humanos de la Barra Internacional de Abogados (IBAHRI) ha trabajado con expertos y organizaciones nacionales e internacionales con el fin de fortalecer la capacidad de jueces/zas, procuradores/as (fiscales) y comisiones estatales para enfrentar estas graves violaciones de derechos humanos y obtener justicia para las víctimas. En asociación con la profesión legal mexicana, la sociedad civil y la academia el IBAHRI ha desarrollado guías y manuales, llevado a cabo programas de capacitación a nivel nacional y ha promovido el uso adecuado de instrumentos internacionales como el Protocolo de Estambul.

Desarrollo de capacitaciones

De la mano de la profesión legal mexicana, el IBAHRI ha trabajado en el fortalecimiento de capacidades para la prevención y administración de justicia en casos de tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. Hemos visitado los estados de Nuevo León, Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz y Estado de México reuniendo, en escenarios de diálogo y capacitación, a jueces/zas, procuradores/as (fiscales), comisiones estatales y abogados/as.

El siguiente video presenta, brevemente, algunos de los retos que enfrenta la profesión legal en México, así como parte de nuestra contribución para la consecución de la justicia y la prevalencia del Estado de Derecho en el país.

 

Violaciones, derechos humanos y contexto: herramientas propuestas para documentar e investigar

 

Descargar

Violaciones, derechos humanos y contexto

En conjunto con la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO Mexico) el IBAHRI lanzo’ el documento, Violaciones, derechos humanos y contexto: herramientas propuestas para documentar e investigar.

 

Con un lenguaje sencillo y ejemplos prácticos el manual busca ofrecer, a profesionales trabajando en casos de graves violaciones a los derechos humanos, la respuesta a preguntas clave sobre el uso del análisis de contexto en casos de violaciones a los derechos humanos, incluyendo:

  • ¿Qué es contexto?
  • ¿Qué es y para qué sirve el análisis de contexto? y
  • ¿Cuáles son los pasos y herramientas necesarias para el análisis de contexto?

El uso de esta metodología no es nuevo a nivel de tribunales internacionales, pero sólo en años recientes comenzó a tomar fuerza en Latinoamérica como una herramienta de uso doméstico. A la fécha, son pocas las fuentes de referencia escritas sobre la metodología de análisis de contexto, particularmente en el idioma español. Este manual busca usar el ejemplo mexicano para llenar un vacío que existe en la región Latinoamericana, destacando las tensiones propias de adoptar metodologías de tribunales internacionales a la justicia penal ordinaria.

 

Implementación y mejora del Protocolo de Estambul

En colaboración con el Anti-Torture Initiative del Washington College of Law, el IBAHRI reunió a expertos internacionales y nacionales para una discusión de dos días sobre ‘Perspectivas Globales sobre la Implementación y Fortalecimiento del Protocolo de Estambul’.

Los expertos examinaron la función del Protocolo de Estambul en la lucha contra la tortura y las lecciones aprendidas de su aplicación en varias jurisdicciones. Entre otras cosas, los expertos abordaron cuestiones sobre la prohibición de la tortura y otros malos tratos; la aplicación de salvaguardias eficaces jurídicas, administrativas y judiciales contra la tortura; la realización de evaluaciones médicas forenses; capacitación y monitoreo, y recientes esfuerzos para fortalecer este instrumento.

El Protocolo de Estambul es un manual de las Naciones Unidas para la investigación y documentación eficaz de la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes, y para la presentación de estos hallazgos físicos y psicológicos frente a entes jurídicos y de investigación.

Estos dos videos presentan la conversación que sostuvimos con expertos internacionales del derecho y la medicina, abordando temas que cubren desde el origen y función del Protocolo, buenas prácticas para su uso eficaz y algunos de los retos que implica su adecuada implementación por parte de profesionales forenses y operadores jurídicos, hasta reflexiones sobre el futuro del Protocolo de Estambul.

The Istanbul Protocol: A Conversation (inglés)

El Protocolo de Estambul: Una Conversacion (español)


Todo este trabajo ha sido producido gracias al apoyo de la Embajada Británica en México.