España: Importante brecha en la proporción de mujeres en los niveles más altos del sector legal, según nuevo informe de la IBA

Monday 5 December 2022

Descargar informe English Más información

Un nuevo informe de la Legal Policy & Research Unit (LPRU) de la International Bar Association (IBA) indica que las mujeres representan algo más de la mitad de los profesionales del derecho (54%), pero sólo el 31% está representado en los puestos más altos. Esta es la principal conclusión del informe para España 50:50 en 2030: Estudio longitudinal sobre la disparidad de género en el Derecho - INFORME DE RESULTADOS DE ESPAÑA, que está disponible tanto en inglés como en español. El informe español complementa los informes correspondientes a las jurisdicciones de Inglaterra y Gales y Uganda, respectivamente.

En el prólogo del informe, la Vicepresidenta de la IBA, Almudena Arpón de Mendívil, escribe: “La igualdad es una cuestión de Derecho. La igualdad está en el centro de la Ley. La presencia femenina en los puestos de mayor responsabilidad de nuestro sector en una proporción al menos igual a la masculina será la prueba de fuego de que la igualdad de género funciona realmente. Esa presencia será también la herramienta más poderosa para articular condiciones equitativas de género en toda la arquitectura jurídica: en la redacción de las normas, en su aplicación, en su interpretación.”

Entre enero de 2022 y julio de 2022, 36 entidades jurídicas completaron una encuesta en España de la que se derivaron los datos. Las conclusiones para la profesión legal en España, dentro de sectores específicos, fueron similares a los resultados de las dos jurisdicciones, Inglaterra y Gales y Uganda, estudiadas anteriormente: el sector público tiene el porcentaje más alto de abogadas con un 62%, el poder judicial le sigue con un 56% y la cifra de mujeres que trabajan en despachos de abogados es del 46%. En los correspondientes niveles superiores, el sector público tiene la mayor proporción de mujeres abogadas con un 38% y el poder judicial con un 37%, mientras que las mujeres abogadas en despachos de abogados tienen menor representación, un 28%.

Victoria Ortega, Presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, señala en el prólogo del informe: “Optimismo y perseverancia. Si tuviera que escoger las dos palabras que mejor califican a las mujeres españolas que desarrollan su actividad profesional en el ámbito de la Justicia optaría por esas dos. El paso que ahora tenemos por delante es persuadir a las muchas mujeres que cada día muestran un especial talento en el ejercicio de la abogacía de que tomar responsabilidades colectivas ha dejado de ser una cuestión de ambición personal para transformarse en un eslabón esencial de la reclamación de la justicia colectiva que nos exige con urgencia la plena igualdad. Nuestra vocación es alentar un nuevo salto que nos sitúe lo más cerca posible de la verdadera igualdad entre hombres y mujeres.”

Una mayoría significativa de los que respondieron a la encuesta (82%) dijeron que supervisan la representación de género de forma general en el lugar de trabajo. El 79% afirmó que supervisan la representación de género, incluso a nivel superior. Con respecto a las iniciativas en el lugar de trabajo, los acuerdos de flexibilización del trabajo son los más populares, habiendo sido implementados por el 82%. Se observó una tendencia similar en los informes de Uganda e Inglaterra y Gales. La formación en liderazgo para mujeres fue la quinta iniciativa más popular (con un 36%), pero se consideró la más eficaz, ya que el 75% de los encuestados la calificó como “muy eficaz”.

Las conclusiones adicionales del informe de España incluyen:

  • Más del 23% de los despachos de abogados no tienen ningún abogado que trabaje a tiempo parcial y sólo el 10% de los despachos tienen abogados que trabajan a tiempo parcial en puestos de responsabilidad;
  • La fijación de cuotas es la iniciativa menos popular, ningún encuestado la califica de "muy eficaz" y los autores del informe señalan que en el poder judicial y el sector público esta iniciativa está "completamente descartada"; y
  • Por término medio, todas las iniciativas llevan aplicándose cinco años o menos, siendo los programas de coaching y mentoring los que han estado más tiempo en funcionamiento.

Las conclusiones se debatieron en la recién concluida Conferencia Anual de la IBA en Miami durante la sesión Men of quality respect women’s equality. La vicepresidenta de la IBA, Arpón de Mendívil, pronunció un discurso de apertura en el que subrayó que la cuestión de la igualdad de género necesita el apoyo de los hombres y los aliados para progresar y que está en el centro del derecho. La sesión, dirigida por el Consejo de Diversidad e Inclusión de la IBA (IBA Diversity & Inclusion Council) y presidida por la Directora de la Unidad de Política e Investigación Jurídica de la IBA (IBA Legal Policy & Research Unit), Sara Carnegie, contó con la participación de Emma Watson, Embajadora de Buena Voluntad de las Naciones Unidas, y de la jueza Winfred Naigaga de Uganda. La edición del miércoles del IBA Daily News de la Conferencia incluyó un breve artículo acerca de la sesión.

Elaborado en colaboración con la Fundación LexisNexis para el Estado de Derecho (LNROLF), el informe forma parte del proyecto 50:50 en 2030: Estudio longitudinal sobre la disparidad de género en el Derecho, lanzado en el Día Internacional de la Mujer en marzo de 2021. Único en su género y duración, el proyecto de nueve años de duración tiene como objetivo descubrir las causas principales de la disparidad de género en la cúpula de la profesión jurídica, examinar el impacto de las iniciativas de igualdad y elaborar un plan para la igualdad de género en todos los niveles.

Ian McDougall, Vicepresidente Ejecutivo y Consejero General de LexisNexis Legal & Professional y Presidente de LNROLF, dijo: “La Fundación LexisNexis para el Estado de Derecho está encantada de contribuir a este importante proyecto de la IBA, proporcionando nuestras herramientas de encuesta, informes y análisis, y la experiencia de nuestros empleados, a través de su compromiso voluntario, para apoyar este estudio a largo plazo. Este esfuerzo se alinea perfectamente con nuestra estrategia de diversidad e inclusión, nuestro compromiso con la igualdad y nuestra misión de promover el Estado de Derecho.”

El primer informe, publicado en marzo de 2022, examinaba la profesión jurídica en Inglaterra y Gales. Un segundo informe, que analiza la situación de las abogadas en Uganda, se publicó en agosto de 2022. Los resultados de estos informes iniciales constituyen la fase piloto del proyecto y servirán de base para futuras metodologías, ya que el proyecto 50:50 en 2030 se extenderá a Australia, Chile, India, Japón, México, Nigeria, República de Corea, Singapur, Sudáfrica, Países Bajos, Ucrania, Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos.

ENDS

Notes to the Editor

  1. Haga clic aquí para descargar el informe 50:50 en 2030: Estudio longitudinal sobre la disparidad de género en el Derecho - INFORME DE RESULTADOS DE ESPAÑA
  2. Más información sobre el proyecto 50:50 en 2030 de la International Bar Association (IBA) y la Fundación LexisNexis para el Estado de Derecho: www.ibanet.org/gender-equality-in-the-legal-profession
  3. Material relacionado: 
  4. La International Bar Association (IBA), the global voice of the legal profession, es la principal organización de profesionales del derecho internacional, colegios de abogados y sociedades jurídicas. Establecida en 1947, poco después de la creación de las Naciones Unidas, nació con la convicción de que una organización formada por los colegios de abogados del mundo podría contribuir a la estabilidad y la paz mundiales a través de la administración de justicia.

  5. Sobre la Fundación LexisNexis Rule para el Estado del Derecho
    La Fundación LexisNexis para el Estado de Derecho es la entidad sin ánimo de lucro creada por LexisNexis Legal & Professional para cumplir su misión de promover el Estado de Derecho en todo el mundo. La fundación planifica y ejecuta proyectos que mejoran uno o más de los elementos clave del Estado de Derecho: la igualdad de trato ante la ley, la transparencia de la ley, el acceso a los recursos legales y los poderes judiciales independientes. Estos proyectos se centran en una serie de jurisdicciones locales, nacionales, regionales y multirregionales de todo el mundo.
  6. Encuentre la IBA en redes sociales aquí: 

Puede dirigir sus consultas y solicitudes de entrevista a:

Romana St. Matthew-Daniel
Oficina de Prensa 
International Bar Association

5 Chancery Lane
Londres WC2A 1LG
Reino Unido

Móvil: +44 (0)7940 731 915
Teléfono directo: +44 (0)20 7842 0094 
Centralita: +44 (0)20 7842 0090
Fax: +44 (0)20 7842 0091

Email: romana.daniel@int-bar.org
Email: IBApressoffice@int-bar.org
Página Web: www.ibanet.org

Enlace a la página web de este comunicado de prensa:
Enlace corto: tinyurl.com/csxn4c6p
Enlace completo: www.ibanet.org/Espana-Importante-brecha-en-la-proporcion-de-mujeres-en-los-niveles-mas-altos-del-sector-legal-segun-el-informe-de-la-IBA