lexisnexisip.com

Panel de Expertos Jurídicos de Alto Nivel sobre libertad de prensa presenta un amicus curiae a la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso de difamación penal de “El Universo”

Monday 14 June 2021

From left to right: Lord Neuberger, barrister Amal Clooney, Professor Can Yeginsu, Professor Dario Milo.

ENGLISH

Hoy la Corte Interamericana de Derechos Humanos escuchará el caso Emilio Palacio Urrutia y Otros vs. la República del Ecuador. TEl caso se refiere a la legalidad de la legislación penal sobre el delito de difamación y las sanciones aplicadas a El Universo, uno de los periódicos más consolidados y de mayor circulación de Ecuador, a su columnista y sus tres directores.

El Panel de Expertos Jurídicos de Alto Nivel sobre Libertad de Prensa presentó un amicus curiae ante la Corte Interamericana en este caso. El Panel está representado por, Dario Milo y Can Yeginsu. Una copia del amicus curiae del Panel de Alto Nivel fue presentada al Tribunal el 3 de junio de 2021,aquí disponible.

El presidente del Panel de Alto Nivel y ex presidente de la Corte Suprema del Reino Unido (2012-2017), el Rt Hon Lord Neuberger de Abbotsbury, señaló: “El escrito de amicus curiae presentado por el Panel de Alto Nivel a la Corte Interamericana en el caso de El Universo constituye un caso sólido e impresionantemente bien argumentado contra la penalización de la difamación tal como se encuentra tanto en Ecuador como en toda la Organización de los Estados Americanos. Esperamos que el análisis y la información proporcionada por el Panel ayuden a la Corte en sus deliberaciones sobre este importante caso.”

La vicepresidenta del Panel de Alto Nivel y abogada,Amal Clooney comentó: “Este caso involucró noticias de interés público sobre una presunta conducta criminal del ex presidente de Ecuador y, sin embargo, resultó en la imposición de una asombrosa pena de prisión de 3 años y el pago de 30 millones de dólares estadounidenses como sanción en contra de los periodistas implicados. El escrito de amicus presentado por el Panel demuestra que las sanciones penales por difamación no son apropiadas bajo el derecho internacional y espero que la Corte Interamericana llegue a la misma conclusión al considerar este caso”.

El profesor Can Yeginsu, abogado y miembro del Panel de Alto Nivel comentó: “Para la libertad de los medios de comunicación, hay una distinción importante entre difamación civil y criminal. La primera, cuando la sanción es estrictamente proporcional al daño real causado, puede en principio servir como un mecanismo legal para asegurar que las falsedades no queden sin control ni impunes. Este último, por el contrario, es la injerencia más grave posible en la libertad de expresión. En los casos que involucran la actividad periodística, realmente no puede haber lugar para la ley penal. La mera existencia de tales leyes disuade el discurso político y socava el papel vital de vigilancia pública de la prensa en una democracia”.

El profesor Dario Milo, miembro del Panel de Alto Nivel agregó: “La condena y pena de prisión de Emilio Palacio Urrutia, Carlos Pérez, César Pérez y Nicolás Pérez por supuesta difamación en forma de artículo de opinión golpea en la vena yugular del derecho a la libertad de expresión y medios de comunicación. La Corte Interamericana ahora tiene la oportunidad de fallar no solo en este caso, sino de desarrollar su importante jurisprudencia en el área de difamación penal y libertad de prensa. Esperamos que nuestras presentaciones ayuden a la Corte en este caso crítico; su decisión tendrá profundas implicaciones para la despenalización de la difamación en todo el mundo.

TERMINA

Notas para el editor

  1. El Panel de Expertos Jurídicos de Alto Nivel sobre Libertad de Prensa es un organismo independiente convocado por Lord Neuberger, su presidente, en julio de 2019, a solicitud de los gobiernos del Reino Unido y Canadá, para asesorar a los 47 estados de la Coalición de Libertad de los Medios de Comunicación. sobre las formas de prevenir y revertir los abusos de la libertad de los medios de comunicación, así como de garantizar que se respeten las obligaciones internacionales existentes relacionadas con la libertad de expresión.
  2. El Instituto de Derechos Humanos de la Asociación Internacional de Abogados actúa como Secretaría del Panel de Alto Nivel. Establecida en 1995 bajo el presidente honorario fundador Nelson Mandela, IBAHRI es una entidad autónoma y financieramente independiente, que trabaja para promover, proteger y hacer cumplir los derechos humanos bajo un estado de derecho justo, y para preservar la independencia del poder judicial y la profesión legal en todo el mundo.

    Encuentre la IBAHRI (@IBAHRI) en las redes sociales aquí:

  3. La International Bar Association (IBA), la voz mundial de la profesión jurídica, es la principal organización de profesionales del derecho internacional, colegios de abogados y sociedades de abogados. Fundada en 1947, poco después de la creación de las Naciones Unidas, nació de la convicción de que una organización integrada por los colegios de abogados del mundo podía contribuir a la estabilidad y la paz global a través de la administración de justicia.

Para más información póngase en contacto:

Romana San Mateo - Daniel
Oficina de prensa
Asociación Internacional de Abogados

5 Chancery Lane
Londres WC2A 1LG
Reino Unido

Móvil: +44 (0)7940 731 915
Línea directa: +44 (0)20 7842 0094
Oficina principal: +44 (0)20 7842 0090
Fax: +44 (0)20 7842 0091

Correo electrónico: romana.daniel@int-bar.org
Correo electrónico: IBApressoffice@int-bar.org
Sitio web: www.ibanet.org

Enlace a la página del sitio web de la IBA para este comunicado de prensa:
Enlace corto: