Nueva publicación aborda brechas en la prevención de la tortura en América Latina

Tuesday 31 March 2020

La nueva publicación sobre prevención de la tortura en América Latina reúne artículos de un grupo multidisciplinario de profesionales, con quienes el International Bar Association’s Human Rights Institute (IBAHRI) ha tenido el gusto de colaborar en promover la documentación e investigación efectivas de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

Resultado de un esfuerzo conjunto entre el IBAHRI y la Universidad Externado de Colombia , el libro ‘Respondiendo a la Tortura: Perspectivas latinoamericanas sobre un desafío global’, cuyo resumen ejecutivo está disponible en inglés, busca destacar y presentar respuestas a la brecha existente entre los estándares internacionales en materia de prevención de la tortura y normas y prácticas de carácter nacional. Respondiendo a la Tortura presenta reflexiones de áreas como la medicina, la psicología, la política pública, el derecho y las relaciones internacionales.

En el epílogo de la publicación la directora del IBAHRI, Baronesa Helena Kennedy QC, destaca: ‘La capacitación de fiscales, abogados, jueces y expertos forenses para reconocer los signos de tortura e invocar el derecho internacional, así como otros mecanismos legales para poner fin a una grave violación de los derechos humanos, es un trabajo vital. Quienes contribuyen a este libro dignamente expresan la imperante necesidad de reafirmar la prohibición universal de la tortura.’

Editado por Verónica Hinestroza Arenas (IBAHRI), Fabio de Sa e Silva y Par Engstrom, el libro se divide en dos partes:

  • La parte 1 examina las brechas significativas que aún existen entre los compromisos formales de los Estados latinoamericanos con la erradicación de la tortura y la práctica de la tortura en la región. Los autores y autoras - Gaia Pergolo, el profesor Sa e Silva, Andra Nicolescu, Paulina Zamorano Valenzuela y Edgar Hassan – evidencian que, si bien los países de la región han avanzado significativamente en la firma y ratificación de instrumentos internacionales contra la tortura, esta última persiste como práctica. En la cotidianidad, dicha brecha provoca una inevitable y cada vez más profunda crisis de confianza social en las instituciones, especialmente por parte de los ciudadanos más vulnerables, quienes son a su vez las víctimas más comunes de la tortura.
  • La parte 2 destaca el potencial para la creatividad política e institucional en la lucha contra la tortura en América Latina, por ejemplo, la producción de un protocolo internacional para orientar el desarrollo de entrevistas no coercitivas. Los autores y autoras - Juan E Méndez, Juan Morey, Miguel Sarre, Rafael Barreto Souza, Myriam Rivera-Holguín, Tesania Velázquez y Diego Otero-Oyague - evidencian las prácticas de innovación desarrolladas en la región como respuesta a la tortura y su potencial para informar una agenda amplia, multidisciplinaria y transformadora de los marcos institucionales para la prevención, judicialización y reparación de este crimen y violación a los derechos humanos. Asimismo, los capítulos indican que el cambio en el panorama general de la práctica de la tortura en la región no es ni será automático; requerirá del involucramiento y accionar de varios frentes, grupos de interés y áreas de conocimiento.

El presidente de la IBA, Horacio Bernardes Neto afirma: ‘Esta colección de artículos nos proporciona una visión clara e inquietante de los desafíos que enfrentan los países de América Latina al abordar la práctica de la tortura. Como subrayan los autores y autoras de la publicación, si bien normativas robustas juegan un papel importante en la prevención de la tortura, debemos estar atentos a las prácticas informales, así como a las condiciones estructurales que la facilitan en la región. La adopción de una perspectiva más holística del problema, que involucre instituciones estatales, profesionales de la salud y miembros de la profesión jurídica, es la clave pata detener la propagación de la tortura y otras violaciones graves a los derechos humanos.’

El decano de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia, Roberto Hinestrosa Rey, anotó: ‘La academia juega un rol fundamental en promover la comprensión de la gravedad ética y jurídica de graves violaciones a los derechos humanos, como lo es la tortura. Así mismo, debe servir como foro de discusión, reflexión y generación de respuestas para erradicarlas. Para el Externado es un gusto unir su voz a un llamado que debe llegar a todos los actores de la sociedad.’

El Copresidente del IBAHRI, Michael Kirby AC CMG, y ex juez del Tribunal Superior de Australia (1996-2009) comentó: ‘La tortura es una violación inexcusable de los derechos humanos que, lamentablemente, todavía ocurre en jurisdicciones de todo el mundo. Abordar este problema en América Latina, como lo demuestra "Respondiendo a la tortura", es una batalla en curso que requiere un renovado vigor y la dedicación de una multitud de sectores. En la profesión jurídica, es esencial que sigamos creando conciencia sobre las prácticas crueles e inhumanas, y que proporcionemos la capacitación necesaria para garantizar la erradicación de la tortura, de una vez por todas. La educación pública también es crítica para superar la indiferencia, la ignorancia y la resignación sobre este problema grave y continuo que no puede abordarse solo por ley.’

FIN

Notas al editor

  1. Vínculo para descargar la versión en español de la publicación ‘Respondiendo a la Tortura: Perspectivas latinoamericanas sobre un desafío global’:
    www.ibanet.org/MediaHandler?id=F0B4F9DA-4D7D-4257-8932-040FBCD99F37
  2. Vínculo para descargar el Resumen Ejecutivo en Inglés ‘Responding to Torture: Latin American perspectives on a Global Challenge’:
    www.ibanet.org/MediaHandler?id=05CDFBF3-3E7E-43D3-B5FE-F0010135719F
  3. Como parte de su trabajo en derechos humanos en el marco de la administración de justicia, el IBAHRI desarrolla actividades de capacitación y asistencia técnica en prevención de la tortura. Mediante estas actividades, El IBAHRI promueve una implementación holística de herramientas y estadales internacionales, por parte de diferentes actores, incluyendo Mecanismos Nacionales de Prevención de la Tortura, promueve la investigación pronta e imparcial de casos de posible tortura, y realiza acciones de cabildeo en pro de la independencia de los servicios forenses en el mundo.
  4. La International Bar Association (Asociación Internacional de Abogados o IBA) – la voz de la profesión legal– es la principal organización de profesionales legales, colegios y asociaciones de abogados y abogadas internacionales. Establecida en 1947, poco después de la creación de las Naciones Unidas nació de la convicción que una organización mundial de colegios de abogados contribuiría a la estabilidad global y a la paz a través de la administración de la justicia.

    Más de 70 años desde su creación, la organización ha evolucionado de una organización compuesta principalmente por colegios y asociaciones internacionales de abogados y abogadas a una organización que incorpora miembros individuales y estudios legales. Actualmente cuenta con más de 80.000 miembros individuales de las firmas mundiales más reconocidas y con 190 colegios y asociaciones de abogados y abogadas en más de 170 países.

    La IBA tiene experiencia consolidada en proporcionar asistencia a la comunidad legal mundial. A través de su membresía, la IBA influye en la formulación de la reforma del derecho internacional y da forma al futuro de la profesión jurídica en todo el mundo.

    La oficina administrativa de la IBA se encuentra en Londres, Reino Unido. Las oficinas regionales se encuentran en: San Pablo, Brasil; Seúl, Corea del Sur y Washington, DC, Estados Unidos, mientras que el programa International Criminal Court and International Criminal Law Programme (ICC y ICL) [programa de la Corte Penal Internacional y del Derecho Penal Internacional] de la International Bar Association es manejado desde una oficina en La Haya, Holanda.
  5. El International Bar Association’s Human Rights Institute (IBAHRI), una entidad autónoma y financieramente independiente, trabaja para promover, proteger y hacer cumplir los derechos humanos bajo un estado de derecho justo, y para preservar la independencia del poder judicial y de la abogacía en todo el mundo.

Para más información, sírvase ponerse en contacto con:

Romana St. Matthew - Daniel
Press Office
International Bar Association
4th Floor, 10 St Bride Street,
London EC4A 4AD

Teléfono celular: +44 (0)7940 731 915
Línea directa:: +44 (0)20 7842 0094
Oficina principal: +44 (0)20 7842 0090
Fax: +44 (0)20 7842 0091

Correo electrónico: romana.daniel@int-bar.org
Sitio web: www.ibanet.org

IBA website page link for this news release:
Short link: tinyurl.com/uuth4hv