La IBA lanza el proyecto "50/50 en 2030": un estudio longitudinal sobre la desigualdad de género en la profesión jurídica


Con motivo del International Women’s Day 2021 (Día Internacional de la Mujer 2021), la International Bar Association (la “IBA”) anunció el lanzamiento de un ambicioso proyecto global de nueve años, el primero de esta envergadura, para determinar las causas fundamentales de la falta de igualdad de género en los puestos de responsabilidad, identificar si las iniciativas de diversidad introducidas para abordar esta disparidad están teniendo algún impacto y proporcionar conclusiones prácticas y orientación a la profesión. Titulado 50/50 en 2030, una referencia al Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 de las Naciones Unidas para 2030 (lograr la igualdad de género), el proyecto cuenta con el apoyo de LexisNexis Rule of Law Foundation.

El objetivo general del proyecto es proporcionar un plan para que en 2030 se alcance la igualdad de género en los niveles más altos de la abogacía, del sector in-house, el sector público y el poder judicial. La investigación cubrirá 15 países de África, Asia, Europa, América Latina, Oriente Medio y América del Norte e identificará las barreras y hará un seguimiento del progreso para lograr una representación equitativa de mujeres en roles legales de responsabilidad.

El presidente de la IBA, Sternford Moyo, ha dicho: “Necesitamos una profesión jurídica global que no solo comprenda y valore la necesidad de la diversidad y la igualdad de género, sino que tome medidas para garantizar su realización. No podemos seguir teniendo a tan pocas mujeres perfectamente cualificadas y capaces a las que se les niegue la entrada a los puestos de responsabilidad. He hecho de la comprensión y la realización del cambio en este ámbito una de las prioridades de mi presidencia de la IBA. Por lo tanto, estoy encantado con el lanzamiento de este importante proyecto a largo plazo con el apoyo tecnológico, analítico y de personal de nuestros socios desde hace tiempo, LexisNexis Rule of Law Foundation".

Almudena Arpón de Mendívil, vicepresidenta de la IBA y socia del despacho de abogados Gómez-Acebo & Pombo en Madrid, España,destacó: “A pesar de las buenas intenciones, a pesar de los méritos y el talento de tantas mujeres, todavía no llegamos a los puestos más altos en el sector legal, principalmente por acciones discriminatorias o por los obstáculos que se interponen en ese camino. Esto choca directamente con los principios que defiende nuestra profesión. El sector legal no puede permitirse esta contradicción, debe predicar con el ejemplo. Aprovechando una mayor concienciación general sobre la discriminación, es el momento de incrementar las acciones. A través del estudio global “50/50 en 2030” anunciado hoy, la IBA aspira a contar con pruebas empíricas globales sobre las barreras que causan la disparidad en las cifras entre mujeres y hombres en puestos de responsabilidad y proponer soluciones para rectificar la situación de acuerdo con el Objetivo de Desarrollo Sostenible de la ONU sobre igualdad de género. Estamos comprometidos con el desarrollo de soluciones que generen un cambio sostenible que refleje la realidad de la profesión así como de la sociedad en su conjunto. 

El proyecto de la IBA, con recopilación y análisis de datos en 2021, 2024, 2027 y 2030, será el primero en proporcionar información global de despachos de abogados, colegios de abogados, administración, abogados in-house y el poder judicial durante un período prolongado. Las medidas puestas en marcha para alcanzar igualdad de género y el seguimiento de su impacto proporcionarán una información relevante sobre si la profesión está cambiando o no lo hace.

"Como organización global, reconocemos y aplaudimos a la IBA por el lanzamiento de este proyecto", ha dicho Ian McDougall, vicepresidente ejecutivo y general counsel de LexisNexis Legal & Professional, y presidente de la LexisNexis Rule of Law Foundation. “Su potencial para impulsar un cambio significativo hacia la búsqueda de la igualdad de género en la profesión jurídica es una contribución importante a este gran desafío. Creemos firmemente que la diversidad y la inclusión son fundamentales para nuestro futuro. Nuestro compromiso con la diversidad y la inclusión nos valió un puesto entre las 100 mejores empresas en el Ranking de Equileap, una evaluación de más de 3,000 empresas frente a 19 compromisos, incluida la igualdad de género en el lugar de trabajo, la igualdad de remuneración, la conciliación laboral y familiar, las políticas que promueven la igualdad de género y el compromiso con el empoderamiento de las mujeres. Por lo tanto, esta iniciativa de la IBA se alinea, una vez más, con los objetivos y la ambición de LexisNexis".

El proyecto está liderado por el Legal Policy & Research Unit, y el Diversity and Inclusion Council, con el apoyo y aportaciones del Women Lawyers’ Interest Group de la IBA.

Fiona McLeod AO SC, abogada sénior y Co-Chair del IBA Diversity & Inclusion Council,comentó: “Este histórico proyecto global promete identificar los principales inhibidores del avance de las abogadas e identificar las medidas más eficaces adoptadas para abordar este problema de larga duración. El Diversity & Inclusion Council de la IBA se enorgullece de liderar esta ambiciosa iniciativa y espera trabajar en estrecha colaboración con la Legal Policy & Research Unit y LexisNexis Rule of Law Foundation en la realización de este trabajo durante la próxima década.”

La baronesa Helena Kennedy QC, directora del Human Rights Institute de la IBA comentó: “La ley necesita buenas mujeres en los niveles más altos. Durante demasiado tiempo a las mujeres se les ha negado la justicia en algunos aspectos de sus vidas porque la ley se creó desde una perspectiva masculina y se incrustó en la ficción de que la ley es neutral. Para asegurar resultados justos y confianza pública, la ley tiene que cambiar en todos nuestros países. Sé por mi trabajo internacional que este es un problema global. Necesitamos más abogadas en la cima. Más socias en despachos de abogados, más juezas sénior. El debate sobre cualquier tema mejora cuando incorpora voces diversas. Este es el camino hacia la justicia real.”

FIN
Notas a la editora

  1. La International Bar Association (la “IBA”), la voz mundial de la profesión jurídica, es la principal organización de profesionales del derecho y colegios de abogados. Fundada en 1947, poco después de la creación de las Naciones Unidas, nació de la convicción de que una organización integrada por los colegios de abogados del mundo podía contribuir a la estabilidad y a la paz global a través de la administración de justicia. 
  2. LexisNexis Rule of Law Foundation es la entidad sin ánimo de lucro establecida por LexisNexis Legal & Professional para profundizar aún más en la misión de promover el estado de derecho en todo el mundo. La fundación planifica y ejecuta proyectos que mejoran uno o más de los elementos clave del estado de derecho: igualdad de trato ante la ley, seguridad jurídica, acceso a remedios legales y poderes judiciales independientes. Estos proyectos se centran en una variedad de jurisdicciones locales, nacionales, regionales y multirregionales de todo el mundo. Para obtener más información sobre Rule of Law Foundation, visite www.lexisnexisrolfoundation.org.

Para más información, por favor contactar:

Romana St. Matthew-Daniel
Press Office
International Bar Association
Direct Line: +44 (0)20 7842 0094
Email: romana.daniel@int-bar.org

Jeff Segvich
MD Communications
On Behalf of International Bar Association
Mobile: +44 (0) 7752252195
Jeff.segvich@mdcomms.co.uk

Almudena Arpón de Mendívil
Gómez-Acebo & Pombo en Madrid

Phone: (+34) 91 582 91 00
Email: aam@ga-p.com


IBA website page link for this news release:
Short link: 
tinyurl.com/y84baera