La IBA presenta su histórico informe sobre intimidación y acoso sexual en español

Wednesday 22 January 2020

La International Bar Association o IBA publica por primera vez en español su histórico informe sobre intimidación y acoso sexual. El informe ¿Nosotros también? La intimidación y el acoso sexual en las profesiones jurídicas (Us Too? Bullying and Sexual Harassment in the Legal Profession) se presentará oficialmente en Madrid el miércoles 22 de enero en una mesa redonda organizada por la IBA en colaboración con el Consejo General de la Abogacía Española.

Publicado originalmente en mayo de 2019, el informe analiza los hallazgos de la encuesta más extensa jamás realizada sobre estos temas, que fue impulsada por la IBA. La difusión en español del informe forma parte de la campaña global de la IBA para aumentar la concienciación sobre la intimidación y el acoso sexual en el entorno laboral jurídico y difundir diez recomendaciones para abordar este problema.

El presidente de la IBA, Horacio Bernardes Neto, socio de Motta Fernandes Advogados en São Paulo, Brasil, comentó: «Es profundamente vergonzoso que en nuestra profesión, basada en los más elevados estándares éticos, abunden tales conductas negativas en el lugar de trabajo. Los colegios de abogados, las asociaciones jurídicas y los bufetes deben dar ejemplo y denunciar las conductas inaceptables. La IBA está trabajando para garantizar que se priorice la erradicación de la intimidación y el acoso sexual. Debemos trabajar por un cambio positivo».

Los resultados obtenidos de los participantes en la encuesta, realizada por la Unidad de Política Legal e Investigación de la IBA en colaboración con la empresa de consultoría Acritas, incluyen:

  • una de cada dos mujeres y uno de cada tres hombres han sufrido intimidación en el lugar de trabajo;
  • una de cada tres mujeres y uno de cada 14 hombres han sido acosados sexualmente;
  • en el 57 % de los casos de intimidación, los incidentes no se denunciaron, y la cifra asciende al 75 % para los episodios de acoso sexual; y
  • hay un notable impacto negativo: el 65 % de las personas que sufrieron intimidación dejaron o pensaron dejar su lugar de trabajo a consecuencia de esta.

Las recomendaciones presentadas por la IBA para impulsar el desarrollo de soluciones que aborden urgentemente la intimidación y el acoso sexual en el lugar de trabajo se centran en:

  • aumentar la concienciación sobre estos temas;
  • implementar y revisar políticas y normativas;
  • promover la importancia de una mejor formación;
  • potenciar el diálogo y la asunción de responsabilidad en toda la profesión;
  • potenciar el diálogo intraprofesional y el intercambio de buenas prácticas;
  • desarrollar modelos de denuncia flexibles; y
  • mantener el impulso para alcanzar un cambio genuino.

La Secretaria-General de la IBA, Almudena Arpón de Mendívil, que se encargará de la clausura del evento de Madrid, señaló: «La intimidación y el acoso sexual no tienen cabida en nuestra sociedad. Desde su publicación, este informe ha sido decisivo para concienciar y promover una responsabilidad colectiva dentro de la profesión jurídica a fin de atajar estas cuestiones tan perjudiciales. Trabajaré conjuntamente con toda la profesión para que este informe contribuya significativamente a que los países hispanohablantes puedan combatir la intimidación y el acoso sexual.”

Se invita a los periodistas a asistir a la mesa redonda que se celebrará el miércoles 22 de enero de 2020 en el Consejo General de la Abogacía Española, Paseo de Recoletos, 13, 28004 Madrid, España, de 18:30 a 20:00, para debatir las conclusiones de ¿Nosotros también? La intimidación y el acoso sexual en las profesiones jurídicas. Inscríbase aquí: www.ibanet.org/Form/Madrid-Bullying-and-Sexual-Harassment-in-the-Legal-Profession.

FIN

Notas al editor

  1. Haga clic aquí para obtener más detalles sobre la mesa redonda que se celebrará en el Consejo General de la Abogacía Española el miércoles 22 de enero de 2020.
  2. Para descargar la traducción española, ¿Nosotros también? La intimidación y el acoso sexual en las profesiones jurídicas, del sitio web de IBA, haga clic aquí
    www.ibanet.org/bullying-and-sexual-harassment
  3. Para descargar directamente un PDF de la traducción española, ¿Nosotros también? La intimidación y el acoso sexual en las profesiones jurídicas, haga clic aquí
    www.ibanet.org/MediaHandler?id=ED850669-648E-48D1-8ADD-7C80621A7BFF
  4. El evento de presentación de Us Too? Bullying and Sexual Harassment in the Legal Profession se celebró en el despacho de abogados Herbert Smith Freehills LLP en Londres el miércoles 15 de mayo de 2019. La jueza Laura Cox (DBE), que dirigió la Investigación independiente sobre intimidación y acoso del personal de la Cámara de los Comunes, realizó el discurso de apertura.
  5. El proyecto fue desarrollado en colaboración con un grupo de trabajo de la IBA, compuesto por 16 miembros de la IBA procedentes de todo el mundo en representación de todos los Foros Regionales y comités relevantes de la IBA. La profesora emérita Margaret Thornton, la profesora emérita Patricia Easteal (AM) y Kate Eastman (SC) actuaron como expertas independientes y revisaron un borrador del informe. El proyecto recibió asimismo el apoyo de muchos de los 190 colegios de abogados y asociaciones jurídicas de la IBA y los 200 bufetes de abogados de los miembros del grupo de más de 170 países.

    Julia Gillard (AC), 27.ª Primera Ministra de Australia, que anteriormente ejerció como abogada y ahora es Presidenta del Instituto Global de Liderazgo de las Mujeres en el King’s College de Londres, se encargó del discurso de apertura en la sesión de presentación del Congreso Anual de la IBA 2019 en Seúl, , que tuvo lugar en septiembre. Haga clic aquí para ver la sesión.
  6. La International Bar Association (IBA), the global voice of the legal profession (la voz global de la profesión jurídica), es la principal organización internacional de colegios de abogados, asociaciones jurídicas y profesionales del Derecho. Fundada en 1947, poco después de la creación de las Naciones Unidas, nació de la convicción de que una organización formada por los colegios de abogados de todo el mundo podría contribuir a la estabilidad y la paz mundiales mediante la administración de justicia.

Si desea más información, póngase en contacto con:

Romana St. Matthew - Daniel
Press Office
International Bar Association
4th Floor, 10 St Bride Street,
London EC4A 4AD

Móvil: +44 (0)7940 731 915
Línea directa: +44 (0)20 7842 0094
Oficina central: +44 (0)20 7842 0090
Fax: +44 (0)20 7842 0091

Correo electrónico: romana.daniel@int-bar.org
Sitio web: www.ibanet.org

Enlace a la página web de la IBA para esta nota de prensa:
Enlace corto: tinyurl.com/vv5n25d