LexisNexis
pli-edu

IBAHRI celebra el Día Internacional del Juicio Justo de 2023 y reconoce a los ganadores del Premio Ebru Timtik

Monday 19 June 2023

English

El International Bar Association’s Human Rights Institute (IBAHRI, Instituto de Derechos Humanos de la Asociación Internacional de Abogados) celebró el Día Internacional del Juicio Justo (IFTD) el 14 de junio de 2023 con una participación en una conferencia en la Ciudad de México. Se informa que México es uno de los países más peligrosos para los defensores de los derechos humanos: se asesinó a 15 periodistas entre enero y septiembre de 2022 y a 12 defensores de los derechos humanos entre enero y junio del mismo año. En este contexto, en la conferencia de la IFTD se anunciaron los ganadores del Premio Ebru Timtik 2023, en honor a los defensores de los derechos humanos.

Las ganadoras del Premio Ebru Timtik de este año son dos destacadas abogadas y defensoras de los derechos humanos mexicanas, Alicia de los Ríos Merino y Ana Yeli Pérez Garrido. El Premio Ebru Timtik, que lleva el nombre de una abogada turca que murió en agosto de 2020 tras una huelga de hambre de 238 días en protesta contra las violaciones del derecho a un juicio justo, se otorga anualmente a quienes hayan demostrado un compromiso y un sacrificio sobresalientes en defensa del derecho a un juicio justo. El primer premio Ebru Timtik se otorgó póstumamente a la propia Ebru Timtik.

Alicia de los Ríos Merino fue seleccionada por el jurado por su dedicación a lograr justicia para las familias de las personas desaparecidas en México, tras la desaparición de su madre en la década de 1970. Fue miembro de Eureka, el primer colectivo de familiares de personas desaparecidas en México, y desde 2002 ha prestado asistencia en siete casos de graves violaciones de derechos humanos ante la Procuraduría General de la República. Actualmente, la Sra. de los Ríos Merino trabaja como profesora e investigadora en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

...

En una carta a su madre sobre la reunión con los autores de su desaparición, la Sra. de los Ríos Merino escribe: “Estudié derecho con la motivación de encontrarte. Cuando cumplí 25 años, en junio de 2002, tu madre Alicia, tu hermana Martha y yo, acompañadas por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, tuvimos, por primera vez, la oportunidad de denunciar penalmente tu desaparición ante la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado.”

Ana Yeli Pérez Garrido fue elegida por el jurado por su dedicación a la protección y promoción de los derechos de las niñas y las mujeres en México, un país donde la violencia de género provoca la muerte violenta de 11 mujeres todos los días. A lo largo de su carrera, la Sra. Pérez Garrido ha luchado por la modificación de los marcos regulatorios y la creación de políticas públicas para la prevención y el castigo de la violencia contra las mujeres y las niñas en México. Es la fundadora y directora de Justicia Pro Persona, una organización que fomenta la igualdad de género y la justicia social para las víctimas de violaciones de derechos humanos.

...

En una entrevista con la agencia de noticias mexicana Contralínea a principios de este año, la Sra. Pérez Garrido comentó: “Si no se alcanza la igualdad en todos los rubros, no se puede hablar de un desarrollo del país. Nada sirve si las mujeres no tenemos garantizado el derecho a la vida, porque podemos perderla en nuestros hogares o saliendo a la calle, porque no hay garantías de seguridad para nosotras.”

Con el apoyo de más de 100 asociaciones de abogados de todo el mundo, el Día Internacional del Juicio Justo y el Premio Ebru Timtik se crearon en 2021 para defender el derecho a un juicio justo en los países donde estos derechos se ven gravemente amenazados. El IBAHRI se une a otras asociaciones y organizaciones de abogados líderes como miembro del Comité Directivo del IFTD.

Cada año, el IFTD se centra en un país en particular que demuestre una preocupante falta de respeto por el derecho a un juicio justo. El primer país foco elegido fue Turquía, en 2021. El segundo, elegido en 2022, fue Egipto. Mohamed El-Baqer y Haitham Mohammadein, dos abogados egipcios de derechos humanos, recibieron el premio Ebru Timtik en 2022.

La conferencia del IFTD y la ceremonia de entrega del Premio Ebru Timtik tuvieron lugar en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, en la Ciudad de México, entre las 10:00 y las 18:00 CST. Entre los oradores principales estuvieron el juez Ricardo Pérez Manrique, presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; la comisionada Esmeralda Arosemena de Troitiño, relatora sobre los derechos del niño en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; y Margaret Satterthwaite, relatora especial de las Naciones Unidas sobre la independencia de los jueces y abogados (mediante mensaje de vídeo). Eleonora Scala, coordinadora del programa de IBAHRI, moderó la ceremonia de entrega del Premio Ebru Timtik.

TERMINA

Notas para el editor

  1. Material relacionado:
  2. El International Bar Association’s Human Rights Institute (IBAHRI), creado en 1995 por el presidente honorario fundador Nelson Mandela, es una entidad autónoma que trabaja para fomentar, proteger y hacer cumplir los derechos humanos en el marco de un estado de derecho justo y para preservar la independencia del poder judicial y la profesión legal en todo el mundo.
  3. Encuentra el IBAHRI en las redes sociales aquí:
  4. The International Bar Association (IBA, Asociación Internacional de Abogados), la voz mundial de la profesión legal, es la principal organización de profesionales del derecho internacional, colegios de abogados y sociedades de abogados. Creada en 1947, poco después de la creación de las Naciones Unidas, con el objetivo de proteger y fomentar el estado de derecho a nivel mundial, la IBA nació de la convicción de que una organización compuesta por los colegios de abogados del mundo podía contribuir a la estabilidad y la paz mundiales a través de la administración de justicia.

    The IBA acts as a connector, enabler, and influencer, for the administration of justice, fair practice, and accountability worldwide. The IBA has collaborated on a broad range of ground-breaking, international projects with the United Nations, the European Parliament, the Council of Europe, The Commonwealth, the Organisation for Economic Co-operation and Development (OECD), the World Trade Organization, the International Monetary Fund and the World Bank, among others.

  5. Encuentra la IBA en las redes sociales aquí:

Para obtener más información, póngase en contacto con el Instituto de Derechos Humanos de la IBA a IBAHRI@int-bar.org