Violaciones, derechos humanos y contexto: herramientas propuestas para documentar e investigar

Read in English

Descargar

Violaciones, derechos humanos y contexto

El International Bar Association's Human Rights Institute (IBAHRI), en conjunto con la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO México), ha lanzado el documento, Violaciones, derechos humanos y contexto: herramientas propuestas para documentar e investigar.

Con un lenguaje sencillo y ejemplos prácticos el manual busca ofrecer, a profesionales trabajando en casos de derechos humanos, la respuesta a preguntas clave sobre el uso del análisis de contexto en casos de violaciones a los derechos humanos, incluyendo:

  • ¿Qué es contexto?
  • ¿Qué es y para qué sirve el análisis de contexto? y
  • ¿Cuáles son los pasos y herramientas necesarias para el análisis de contexto?

El uso de esta metodología no es nuevo a nivel de tribunales internacionales, pero sólo en años recientes comenzó a tomar fuerza en Latinoamérica como una herramienta de uso doméstico. A la fécha, son pocas las fuentes de referencia escritas sobre la metodología de análisis de contexto, particularmente en el idioma español. Este manual busca usar el ejemplo mexicano para llenar un vacío que existe en la región Latinoamericana, destacando las tensiones propias de adoptar metodologías de tribunales internacionales a la justicia penal ordinaria.

 

 


Este trabajo ha sido producido gracias al apoyo de la Embajada Británica en México.